21 jun 2014

LLAMA A LA MATRONA



"Llama a la matrona" es un grupo de Facebook. Ahora mismo no recuerdo como llegué hasta él. Supongo que hice una busqueda de un grupo de matronas y fue asi como lo encontré. Y bendita sea la hora!.
Al principio pensé en hacer uso del grupo pidiendo informacion a las profesionales, leyendo todo lo que pudiera interesarme y, por qué no, intercambiar mis experiencias como madre con mujeres que estaban a punto de serlo por primera vez, por ejemplo.
Como en todos los grupos y comunidades, hay personas de todo tipo, algunas mas agradables que otras. Sin lugar a dudas, en "Llama a la matrona" son muchas mas las agradables que las que no lo son tanto. Siempre tiene que haber alguna persiguiendo la polémica, eso pasa también en las mejores familias, pero el buen "rollito" que generalmente tenemos entre las mamis y entre mamis y profesionales, no hay polémica que lo rompa.
Fui leyendo, informandome, haciendo alguna que otra consulta. Me parecio un grupo muy interesante a pesar de algunas consultas que, en principio, me resultaban un tanto superficiales. Pero al fin y al cabo todas exponemos nuestras dudas, miedos, preocupaciones, logros, victorias y fracasos, y comprendi que el grupo esta formado por cientos de mamis de diversas culturas, de todas las edades, y cada una con sus caracteristicas personales. Y no importa qué tipo de consulta se haga, a no ser que falte el respeto a alguien o se aleje de los cometidos del grupo, que ahi estamos todas disponibles y prontas para dar lo que consideramos un buen consejo.
Es cierto que a veces una se puede creer en posesion de la verdad, pero en casos como en el de este grupo, no existe la verdad absoluta. Por eso hay que ir siempre con cautela y, sobre todo, aceptar y obedecer las reglas impuestas por aquellas que crearon en grupo.
Poco tiempo después de entrar a formar parte de "Llama a la matrona", empecé a darme cuenta de que aquellas profesionales y mamis que tanta atencion me prestaban y tan buenos consejos que  daban, se estaban convirtiendo en personas imprescindibles en mi embarazo. Al ser un embarazo fuera de lo comun, empezaron a volcarse en cada consulta que yo exponia, en cada comentario, en cada relato de cada ecografia... De repente, mis triges, eran los triges de muchas de ellas y percibi que era un sentimiento real, algo verdadero que mis ojos no pueden ver, mis manos no pueden palpar, pero mi corazon siente.
"Llama a la matrona" ha dejado de ser un grupo mas de Facebook para convertirse en una gran familia. Una familia que no tengo el placer de conocer en persona por culpa de la distancia, pero que siempre esta ahi para cualquier cosa que pueda necesitar.
Mi familia de sangre no esta a mi lado y es muy duro tener que preguntarles ciertas cosas o contarles mis miedos y preocupaciones. Supongo que las mamis que estan lejos de los suyos entienden a lo que me refiero. Como podria contarle a mi madre, por ejemplo, lo del Sindrome de Transfusion feto-fetal sin que se asustara?, como podria decirle a mis hermanas y mi hermano que el embarazo era complicado y de alto riesgo?. Claro que se lo digo, pero jamas con la sinceridad con la que lo cuento en esa familia que se ha creado en "Llama a la matrona".
Y no lo he visto nunca como algo egoista. EL hecho de conocer o de no formar parte de la familia de sangre de las mujeres que forman el grupo, no quiere decir que no sienta un cariño inmenso por ellas, respeto y complicidad. Al fin y al cabo ellas son las que mas me comprenden porque, de un tipo u otro, todas estamos viviendo nuestro embarazo y nos tenemos las unas a las otras como brazo de apoyo. No es egoista, mas bien todo lo contrario. Qué persona, sin conocerme de nada, iba a decirme que siente a mis triges como parte de ella, que se preocupa por mi y por ellos?. Qué persona que no me conozca podria dedicarme tantas palabras de esperanza y de tranquilidad desde el teclado de su ordenador?. Cada vez que una profesional o una mami se "molesta" en escribirme un mensaje, soy consciente de que durante el tiempo que lo hace, esta dejando de lado su familia de sangre, su hogar, sus preocupaciones, su tiempo libre, para dedicarse por unos segundos o minutos a mi y a mis triges, y eso lo tengo muy en cuenta y lo agradezco de todo corazon.
He recibido palabras de cariño y apoyo que jamas he recibido por parte de amigos de toda la vida o familiares cercanos. Tenemos una complicidad tremenda, es una sensacion maravillosa el saber que hay un grupo de personas que tiene las mismas preocupaciones, los mismos miedos, las mismas inquietudes, los mismos deseos, las mismas ilusiones que yo, y contar con ellas es un regalo y un privilegio que no se puede dejar escapar.
Por eso, aprovecho este post, en primer lugar, para agradecer a todas esas profesionales y mamis de "Llama a la matrona" el apoyo tan grande que me ofrecen, sus palabras de esperanza y aliento, su fuerza y, sobre todo, ese positivismo que yo siempre intento tener y que cuando me flaquea estan ellas ahi para recordarme que todo va a salir bien.
Y, en segundo lugar, quiero invitar a las mamis que aun no forman parte de esta gran familia a que den el paso y entren aunque sea solo unos minutitos, y lean algun post y las respuestas de las mamis. Van a poder palpar en el aire la complicidad, el respeto, el cariño y la ilusion con que nos tratamos las unas a las otras.
Y si entran y se topan con algun comentario fuera de lugar, que empiecen a jugar a la loteria, porque no es habitual encontrar algo desagradable. Se encuentra, pero lo minimo. Y lo mejor que se puede hacer es pasar del post y ponerse con otro.

4 comentarios:

  1. Pero bueno que lloros al leerte!!!! Ana tu y tus 5 niños formais parte de mi vida, de igual de donde vengamos y que seamos, lo importante que nos une un sentimiento comun por nuestros hijos. Besos guapisima

    ResponderEliminar
  2. Leila, muchisimas gracias por tus palabras!. Es maravilloso lo q se ha formado en el grupo "Llama a la matrona" y todas podemos sentirnos orgullosas de eso pq cada una aportamos nuestro granito de arena. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Ana no sabes lo que te admiro, eres todo un ejemplo a seguir tus triges y tu ya formais parte de mi familia hablamos a diario de vosotros y os enviamos toda nuestra energia positiva. Algun dia me encantaria poder conoceros sigue asi y llegaras muy lejos en la vida... Leerte es un soplo de aire fresco recargas pilas a cualquiera un besote inmenso para toda la familia en especial a ti y a los triges que os mimen muchisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hacer otra cosa que agradecerte tus palabras, Alazne. Sin duda, la energia positiva que me transmitis tu y los tuyos, es uno de los empujones que me han traido hasta aqui. Para mi es un auténtico placer compartir con todos vosotros mi experiencia, sobre todo si puedo ayudar a alguien con ella. Y es un privilegio recibir mensajes como el tuyo, que tanto significan para mi a pesar de no conoceros personalmente. Pero como bien dices, ojala algun dia pudieramos vernos personalmente. He estado intentando ponerme en contacto con "el programa de AR" para ver si les interesaba contar mi caso e incluso venir a visitarnos, pero no he conseguido comunicar con ellos. Jejeje. Te mando un abrazo enorme para ti y tu familia y os agradezco, una vez mas, vuestra atencion y cariño.

      Eliminar